PERSONALIDADES SEFARDÍES VENEZOLANAS

AMRÁM COHÉN PARIENTE



(Tetuán 1930 – Caracas 2015).

Nació en Tetúan, Marruecos, el 10 de septiembre de 1930, hijo de Jaime Cohen y Tamo Pariente. Fue el mayor de tres hermanos, Marcos el segundo y Mimí la menor. Cuando tenía 8 años de edad, la familia se mudó a Tánger de manera que todos sus recuerdos de adolescencia vienen de esa ciudad. Allí estudió en el Liceo Francés. Fue jugador de basket y de tenis. Su pasión por este último deporte la conservó, como espectador, hasta el final de sus días. No se perdía ningún torneo en la TV y era fan de Rafa Nadal y Serena Williams.
Llegó a Venezuela en 1950 sin su familia, en busca de un mejor futuro para ellos. Se alojó en casa de su tío José Pariente, el familiar más cercano que tenía en Caracas. Se hizo asiduo a la Sinagoga de la Asociación Israelita de Venezuela en El Conde y de una vez pasó a ser figura importante en la actividad litúrgica desde que el señor León Taurel, Presidente de la AIV, lo oyó "meldar". Rezaba con una hermosa voz y con la tonada propia de los judíos de Marruecos. Más tarde formó parte -como bibliotecario- de la Junta Directiva de la AIV presidida por el señor Taurel.

Comenzó a ganarse la vida como agente viajero, así conoció los más apartados rincones de una Venezuela cuya provincia quedaba muy lejana de la capital por falta de buenas vías de comunicación tanto terrestres como telefónicas. Luego instaló una pequeña empresa de venta de artículos fotográficos y revelado de fotografías. Siempre fue un fanático de las cámaras de fotos y videos. Pero la mayor parte de su actividad empresarial la realizó en la fábrica de cartones de los hermanos Saltiel y Benko Beracha con quienes le unió una fraterna amistad hasta el día de su desaparición física. Se retiró a final de los años 80.

Fue Vcicepresidente de la AIV, Presidente de la Federación Sefaradí Latinoamericana, miembro de la directiva de la Federación Sefaradí Mundial, Presidente de Hebraica y Presidente y Vicepresidente del Centro de Estudios Sefardíes de Caracas. Asistente puntual a las reuniones del Vad Hapoel en Israel y de las Macabiadas Mundiales, aún después de su presidencia de Hebraica. Mientras su salud se lo permitió. Fue un fiel activista comunitario y -sin ser ortodoxo- muy respetuoso de las festividades y tradiciones judías. Entre 2003 y 2014 fue tesorero de la Fundación Conciencia Activa, presidida por el Rabino Pynchas Brener. Recibió el Premio al Mérito Comunitario en 2000 y fue designado Miembro Honorario de la AIV en 2015.

En junio de 1995 contrajo matrimonio con Paulina Gamus, estuvieron casados durante veinte años hasta el día de su muerte. No tuvo hijos biológicos pero si una familia muy cercana y amorosa constituida por hijos, nietos y sobrinos de su esposa. Además de sus sobrinos de sangre Tamo, Yael y Jaime Cohen y de su primo y ahijado Jaime Pariente.

Falleció en Caracas, el 31 de octubre de 2015.

Para recibir notificaciones de eventos y noticias
Subscribete a nuestro Boletin :


Enlaces

Ver más