INAUGURACION NUEVAS OFICINAS DEL CESC EN TIFERET ISRAEL MARIPEREZ-CARACAS

DISCURSO MIRIAM HARRAR INAUGURACION NUEVAS OFICINAS DEL CESC


Buenos días amigos

Bienvenidos todos a este día de regocijo, la remodelación material de la Asociación Israelita de Venezuela en su sede ancestral de Maripérez y cuya primera piedra se colocó en 1956 y se inauguró en 1964.
Hoy es un día de alegría, poder transitar por estos pasillos llenos de memoria, recuerdos y afectos para muchos de nosotros. Quiero agradecer primero a la Junta Directiva de la AIV el interés en esta remodelación, en no dejar morir este espacio y dotarlo de vida otra vez, la vida que le damos los usuarios.

Los judíos somos el pueblo de la memoria, nuestros libros sagrados son en gran medida libros de historia. Cuentan historias de familias, de tribus, de la humanidad, de la creación. Las exhortaciones de los profetas o las reflexiones de los sabios se basan en historias, incluso la Fe y la presencia de Dios son parte de esta historia.

Los acontecimientos de la historia han nutrido nuestra Fe (el fin del profetismo, la destrucción del primer templo, la rebelión macabea, la expulsión de España, el Holocausto), a la vez que han elaborado nuestra identidad.
El pueblo judío recuerda y actualiza su memoria, reúne en el presente los hechos pasados y además abre caminos para el futuro. Nuestro tiempo es el tiempo ¨lleno¨ del que habla Walter Benjamín, no es el tiempo moderno de línea indefinida, homogénea de acontecimientos. Nuestro tiempo está moldeado por mandatos, por situaciones en las que Dios salvó a su pueblo. Hoy todos seguimos siendo esclavos de Egipto y liberados, agradecemos las cosechas, conmemoramos la entrega de la Tora y las primicias al Templo, entre otras cosas. De esta forma hubiera sido muy difícil no traer hasta el presente lo que significa esta edificación, la Sinagoga Tiferet Israel cuyo recuerdo e historia siguen presente en todos nosotros.
Quisiera hablarles brevemente del Centro de Estudios Sefardíes de la Asociación israelita de Venezuela. Fue fundado en 1980 por un grupo de intelectuales judíos, encabezado por nuestro querido mentor y amigo Moisés Garzón, con la idea de preservar el acervo cultural sefardí. Este grupo de nombres ejemplares supieron conjugar su vida particular con el servicio a su comunidad entregándose de cuerpo y alma al ¨Otro¨ del que habla Emmanuel Levinas.

El primer presidente fue Jacob Carciente, le siguieron Moisés Garzón, Abraham Levy Benshimol, nuestro querido Amram Cohen Pariente (Z’L) y desde 2010 mi persona, consciente todos estos años del reto que esto ha significado.
Moisés Garzón fundó en 1970 la Revista Maguen Escudo, la única revista en español de temas judíos que se ha publicado en forma ininterrumpida en América Latina. Habrá que escribir algún día sobre esta hazaña de Moisés Garzón que por años escribió, compiló, editó su revista a la vez que escribía poemas, luchaba por la causa sionista dentro y fuera de Israel (revindicando a los sefardíes en ese país) a la vez a la vez que trabajaba y mantenía su familia. En la AIV los miembros del CESC rememoramos día a día su quehacer y llenamos nuestro tiempo de su contenido.

El CESC en todos estos años ha creado puentes dentro y fuera de la comunidad judía venezolana. Nuestras actividades han estado abiertas a todos, sin distingos. Hemos celebrado la Semana Sefardí, una semana al año dedicada en pleno a costumbres culturales y hechos importantes de nuestro pueblo, hemos publicado decenas de libros, tenido simposios, cátedras de judaísmo en Universidades Nacionales, suscrito convenios con instituciones culturales dentro y fuera de Venezuela, efectuado recitales, conferencias, seminarios, cine foros. Hemos luchado por la preservación por los idiomas judexmo, (judeo español), ladino, jaquetia. Hemos intervenido en la preservación y mantenimiento del cementerio judío de Coro, ciudad en donde se descubrió una Mikve lo cual ha modificado la teoría de la tendencia religiosa de los primeros habitantes judíos de Coro. El CESC busca rescatar restos de otros cementerios judíos, Valencia, Pto la Cruz, La Guaira, cementerios en donde reposan nuestros correligionarios.
Estamos trabajando actualmente en la renovación de la biblioteca. Este espacio ha recibido en forma ininterrumpida a estudiantes e investigadores interesados en la historia de la comunidad judía venezolana.
En la actualidad buscamos asociación con otros entes culturales o personas que nos permitan publicar o reeditar libros de nuestra colección que consideramos importantes.

El CESC tiene vínculos con nuestras instituciones hermanas, el Museo Sefardí Morris E Curiel y Amigos de la Cultura Sefardí, además con fundaciones y organizaciones en Venezuela y el mundo, con ellas efectuamos intercambios y realizamos actividades, Fundación Herrera Luque, Universidades Central, Monteávila, Católica, Metropolitana, Poeteca, Espacio Anna Frank, FSV, Comité Venezolano de Yad Vashem, B’nai B’rith, Centro Sefarad Israel, Fesela, Cidicsef entre ellas.
El CESC mantiene relaciones estrechas con grupos de judíos venezolanos en otras partes del mundo que, al emigrar, se llevaron con ellos parte de la mística, responsabilidad y logística de nuestra comunidad ejemplar y replicaron en sus países de acogida esta manera de servicio al Otro.

Para culminar quiero dejar este mensaje: nuestra comunidad venezolana ha disminuido por razones que todos sabemos, la pandemia del Covid 19 nos ha afectado, la ausencia de nuestra familia nos entristece día a día, pero el pueblo judío del dolor también aprende, lo integramos a nuestro presente y seguimos adelante.
Las puertas del CESC están abiertas, todos los que quieran participar serán bienvenidos, compartirán trabajo y buenos momentos de amistad y solidaridad entre los que estamos aquí y en el exterior, y los que desgraciadamente ya no están, pero su labor y recuerdo nos acompañan.

Gracias por su atención.

Miriam Harrar de Bierman
Presidente CESC

3 DE OCTUBRE 2021

Volver a Galeria

Para recibir notificaciones de eventos y noticias
Subscribete a nuestro Boletin :


Enlaces

Ver más